Reactivar el sistema inmunitario proporciona un alivio a largo plazo de la EM recidivante agresiva conforme a un estudio canadiense
Se trata de una opción más agresiva para los pacientes que no responden a los tratamientos disponibles y que consiste en eliminar completamente el sistema inmunitario para después “reactivarlo”.
Los investigadores canadienses han publicado resultados de seguimiento a largo plazo de un grupo de 24 personas con EM remitente-recidivante agresiva que recibieron tratamiento con Tratamiento autólogo de células madre hematopoyéticas (AHSCT) para restaurarles el sistema inmunitario. Los individuos de este estudio padecieron EM altamente inflamatoria con frecuentes recidivas que no respondieron a las terapias disponibles de modificación de la enfermedad.
El procedimiento utilizado en este estudio implicaba la completa destrucción del sistema inmunitario (conocida como inmunoablación), con una quimioterapia intensiva con busulfán o ciclofosfamida. A continuación se procedió a la reinfusión de las células madre del propio sistema inmunitario del paciente (células madre hematopoyéticas) que se extrajeron antes de la quimioterapia.
Fuente: www.msif.org
